16.8 C
San Miguel de Tucumán
viernes, junio 21, 2024

Ataque ruso obligó a una rápida evacuación de civiles en la ciudad de Járkov en Ucrania

Centenares de personas fueron evacuadas de la región de Járkov, cerca de la frontera rusa, después de que Moscú lanzara ayer viernes una nueva ofensiva terrestre en esta zona de Ucrania, indicó el gobernador este sábado. “Han sido evacuadas 1.775 personas”, escribió en redes sociales el gobernador regional Oleg Sinegubov, precisando que Rusia atacó con artillería y morteros unas treinta localidades de la zona en las últimas 24 horas.

Además, a consecuencia de los“masivos” ataques contra el distrito de Vovchansk, por donde las fuerzas rusas trataron el viernes de atravesar la frontera, murieron dos civiles, un hombre y una mujer, según Sinegubov, mientras que en la localidad de Cherkasi Tishki perdió la vida un civil de 55 años.

Según el parte matinal del Ejército ucraniano, en las últimas 24 horas los rusos lanzaron siete misiles y 108 bombardeos aéreos, así como 120 cohetes, mientras que los asaltos terrestres fueron especialmente numerosos en el frente de Avdivka (este). Kiev afirma que por el momento ha logrado repeler nueve ataques en la zona fronteriza de Slobozhanske en Járkov.

Las fuerzas rusas lograron pequeños avances en esta zona ucraniana fronteriza, que ya invadieron en 2022 y de la que luego fueron expulsadas ese mismo año. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó el viernes un intento ruso de abrir un nuevo frente en Járkov, y explicó quelas fuerzas ucranianas pudieron repelerlo “con fuego de artillería” en una “batalla feroz”. Una fuente militar ucraniana dijo también ayer que las fuerzas rusas habían avanzado un kilómetro tratando de crear “una zona de seguridad” para prevenir ataques contra territorio ruso limítrofe con Ucrania.

Las fuerzas rusas, por su parte, afirman haber repelido durante la noche un ataque con 21 misiles Vampire y 16 drones sobre distintas zonas de Rusia. Según Leonid Pásechnik, el gobernante designado por Moscú en la región anexionada de Lugansk, un ataque ucraniano con misiles de largo alcance ATACMS afectó un depósito de petróleo, así como unas viviendas y vehículos, matando a tres personas e hiriendo a ocho, seis de ellas por la explosión y dos por inhalación de humo.

.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,713FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS