16.8 C
San Miguel de Tucumán
viernes, junio 21, 2024

Fujimori anunció que tiene un tumor

El expresidente peruano Alberto Fujimori, en libertad desde fines de 2023 luego de un polémico indulto humanitario, informó este viernes que recientes resultados médicos confirmaron que tiene un nuevo tumor cancerígeno.

“Me toca dar una nueva batalla. Los resultados confirman un nuevo tumor diagnosticado como maligno”, dijo Fujimori a través de un mensaje por la red social X. “Mi lucha contra el cáncer”, agregó el exmandatario, quien purgaba prisión por abusos a los derechos humanos en su década de poder entre 1990 y 2000.

“Voy a iniciar un tratamiento al lado de mi familia”, dijo Fujimori, quien acompañó su mensaje con un video. Elegido presidente en 1992, disolvió el Congreso en 1992 y fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. 

La excarcelación de Fujimori se produjo pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos envió previamente una exhortación a Perú para abstenerse de ejecutar el indulto, que fue restituido por el Tribunal Constitucional tras una vertiginosa saga legal respecto al caso.

Los médicos y familiares del expresidente afirmaron que Fujimori sufría en prisión de úlceras en el estómago, hipertensión y tuvo operaciones por un cáncer en la lengua.

En el video difundido en estas horas, Fujimori recordó que la primera vez que le diagnosticaron una leucoplasia en la lengua fue hace 27 años, cuando era presidente, y que luego, cuando estaba preso, le volvieron a hacer “varias cirugías”.

“En total he tenido en el mismo lugar seis cirugías. Así he llevado por mas de 27 años mi lucha contra el cáncer”, afirmó.

El pasado 30 de abril, Fujimori fue sometido a una operación para descartar un tumor en la base de la lengua, según detalló entonces su hija Keiko Fujimori. La cirugía se realizó “después de superar una crisis de fibrilación auricular”.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,713FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS