16.8 C
San Miguel de Tucumán
viernes, junio 21, 2024

Arrancó la zafra N° 51 en la Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo

El gobernador Osvaldo Jaldo participó este miércoles del inicio de zafra N° 51 en la Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo (COTA) conocida por la producción de derivados del limón.

Cada año, la empresa procesa más de 65.000 toneladas de limones que se transforman en tres productos principales: jugos concentrados, aceites esenciales y cáscaras deshidratadas de limón. Así también, otros sub-derivados: esencia de limón en fase acuosa y en fase oleosa y aceite destilado de limón.

Junto al Gobernador estuvieron Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA); Francisco Medina, presidente de COTA; Miguel Paz Posse delegado del Concejo de Administración de COTA; directivos, productores y empleados.

Del mismo modo, estuvieron el secretario de Producción, Eduardo Castro; el legislador Roque Álvarez, el titular del IPACyM, Regino Racedo; el presidente de la Estación Experimental, Roberto Sánchez Loria; y la Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y empresariales, Virginia Ávila.

El Gobernador agradeció a todos los que, directa e indirectamente, aportan para que la cooperativa pueda llevar adelante su objetivo. “Gracias a aquellos que apuestan fuerte a la actividad citrícola aqui que genera más de 35.000 puestos de trabajo y que genera divisas”, sostuvo.

“Cada zafra tiene sus particularidades que van desde el clima, la cosecha, las condiciones en las que vienen los limones, tamaño, condiciones sanitarias y también la industria tiene que competir en una economía globalizada, con diferentes mercados y países del mundo”, afirmó Jaldo y continuó: “En ese sentido, hay que prepararse, estar juntos tanto cooperativas, empresas privadas, multinacionales, el pequeño y mediano productor, para que podamos tener una zafra citrícola razonable en el año 2024”.

En ese marco, el Primer Mandatario remarcó: “Hemos venido a poner a disposición al Gobierno como lo hacemos con todas nuestras economías regionales. Estamos dispuestos a apostar fuerte para que en esta zafra que se perfila como difícil, podamos trabajar juntos y tener una zafra razonablemente buena al final de la temporada”.

Y concluyó: “Hasta que nuestros productos salgan al exterior tenemos que trabajar, dialogar y tomar decisiones de manera conjunta, sector productivo, sector industrial, sector comercial, gobierno provincial y gobierno nacional”.

A su turno, Paz Posse anunció que este año será “una zafra con muchas dificultades, pero creemos que todo eso se va a superar”. 

El directivo de la firma agradeció la presencia del Gobernador y contó: “Hoy se está transitando un problema de mercados. Tucumán es el 65% de la producción industrial del mundo, entonces es un actor muy importante en ese contexto”.

Y continuó: “Si vemos la producción industrial de los últimos años en otros países, ninguno aumentó, solo Tucumán. Por eso, algún momento, la provincia hizo un pequeño excedente que hoy nos está pesando”.

Al respecto, Paz Posse dijo que “si la industria tucumana se organiza y organiza la salida de esos excedentes, vamos a lograr mejorar los precios de nuestros productos”. Y destacó el proyecto de ley para crear el Instituto para el Crecimiento y Fomento del Limón (IFL) enviado por el Gobierno a la Legislatura.

“El problema lo tenemos en el jugo que hoy está en su nivel de precio más bajo en una serie histórica de 20 años, así que es solo voluntad de Tucumán solucionar este problema”, cerró.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,713FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS