16.8 C
San Miguel de Tucumán
viernes, junio 21, 2024

La Justicia inhibió los bienes de Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero

El juez federal Sebastián Casanello inhibió los bienes del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, tras citarlo a indagatoria por los delitos de administración fraudulenta de comedores y extorsión a beneficiarios de planes sociales. La fiscalía, a cargo de Gerardo Pollicita, solicitó además el bloqueo de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, billeteras virtuales y cualquier otro medio económico o financiero del referente piquetero.

Casanello señaló que la causa “se inició a través de las voces de quienes denunciaron” a través de la línea 134 del Ministerio de Seguridad “haber sido obligados a movilizarse a cambio de o para mantener un plan social”. Dijo que “todas las personas que fueron escuchadas en su calidad de beneficiarias del Potenciar Trabajo indicaron haber accedido al beneficio a través de organizaciones sociales, que actuaron como unidades de gestión”.

El juez explicó que “el rol de esas unidades era garantizar y hacer posible, a través de propuestas productivas, la inclusión social de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social y económica” y que “el beneficio directo del ingreso económico debía ser completado por el beneficio indirecto que ofrecía la unidad de gestión”.

Indicó que “por esta tarea, la organización recibía fondos del Estado y asumía una serie de obligaciones de administración de aquellos intereses universales que le habían sido confiados” y que “los elementos probatorios reunidos por la fiscalía y el juzgado llevan a sospechar que, en los casos que aquí se investigan, el interés público fue desviado”.

Belliboni está citado a indagatoria en el marco de esta causa para el próximo 26 de junio, por los presuntos delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública y extorsión. Casanello interviene como juez federal porque el dinero para planes sociales y para la manutención de los comedores proviene de fondos públicos.

El expediente ya cuenta con más de 27 personas acusadas de ser parte de esta maniobra en la que se utilizaron cooperativas, asociaciones civiles y comedores que recibían dinero y alimentos por parte del Estado.

Días atrás, al darse a conocer la citación a indagatoria, Belliboni dijo que se presentará en la Justicia porque no tiene “nada que ocultar”, aunque aclaró: “No puedo poner las manos en el fuego”.

“Nos vamos a presentar, no tenemos nada que ocultar, además de declarar lo que nos pregunten Casanello y el fiscal, también vamos a denunciar a los ministros, Sandra Pettovello (Capital Humano), por los cinco millones de kilos de alimentos no entregados, y también a Luis Caputo (Economía), que redujo el ingreso de programas sociales casi a la nada, por la inflación”, dijo Belliboni.

El líder del Polo Obrero cuestionó la citación, que vinculó a “una campaña para hacer humo en un lado cuando la economía se está derrumbando y cuando hay miles de puestos de trabajo que se pierden cotidianamente”. Y agregó: “Se intenta estigmatizar algo que ya ocurrió. No me asombra en absoluto”.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,713FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS