El Gobierno nacional habilitó el pago de propinas a través de medios electrónicos. Lo hizo mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), con la firma de Javier Milei, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La medida fue impulsada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, luego de la aprobación de la Ley Bases en el Congreso a fines de junio.
El decreto señala que “cuando el trabajador, con motivo del trabajo que preste, tuviese oportunidad de obtener beneficios o ganancias en concepto de propinas o recompensas, no serán considerados parte de la remuneración”.
Es importante destacar que el pago de propinas sigue siendo voluntario y no obligatorio. Establecimientos de los sectores gastronómico, hotelero, expendedores de combustible, entregas a domicilio y otros en los que se suela recibir propinas deberán ofrecer la opción de pago electrónico.
Los consumidores podrán decidir cuánto dejar y cómo abonarlo, ya sea sumado al ticket o pagado directamente al empleado, señala la norma, la cual agrega que los sectores tienen desde hoy 90 días para adaptar sus sistemas.
“Las propinas otorgadas por medios físicos y/o digitales serán consideradas como una liberalidad proporcionada directamente a los trabajadores, independientemente de la modalidad de recaudación de los pagos”, indica el decreto del Gobierno.
Y añade que, de misma manera, “los trabajadores podrán distribuir las propinas entre sí, de mutuo acuerdo, sin la intervención del empleador”.