María Corina Machado rechazó de plano la posibilidad de convocar a nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, tal como sugirió en las últimas horas el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, junto con el apoyo del mandatario colombiano, Gustavo Petro, quienes intentan posicionarse como mediadores entre el chavismo y la oposición.
“Se va a una segunda elección, si no le gustan los resultados, ¿se va a una tercera? ¿A una cuarta? ¿A una quinta hasta que le gusten los resultados a Maduro?”, se descargó la principal líder de Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en una conferencia de prensa con medios de la Argentina y Chile, entre los que participó TN.
“Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio es una falta de respeto a los venezolanos que han dado todo y que expresaron la soberanía popular. La soberanía se respeta, y las elecciones ya ocurrieron”, terminó por agregar Corina Machado, a horas de la movilización convocada para el sábado en todo el mundo.El gobierno de Nicolás Maduro se muestra inalterable ante el reclamo de la comunidad internacional para que se publique la totalidad de las actas oficiales. Ante esta situación, Brasil y Colombia intentan mediar para encontrar una salida a esta crisis que suma más turbulencia a una Venezuela ya golpeada en lo económico y lo social. México parece haberse diferenciado de sus socios y, tal como supo TN, Andrés Manuel López Obrador estaría evaluando reconocer el resultado de los comicios.
La propuesta de Lula llegó después de una sugerencia que le había hecho el propio Celso Amorim, actual asesor especial en materia de política exterior y dos veces canciller durante los anteriores gobiernos del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Aunque de una forma mucho más lavada, en las últimas horas el propio Joe Biden respondió que “sí” ante la consulta de un periodista en la Casa Blanca sobre si apoyaba la idea de nuevos comicios.
Durante la hora de conversación que María Corina Machado tuvo con medios extranjeros, repitió en distintos momentos su firma posición: “Fuimos a una elección con las reglas de la tiranía, mucha gente me dijo que estábamos locos y que nos estábamos arriesgando, que iba a ver un fraude que no íbamos a poder probar. Hubo gente que arriesgó su vida o su familia y hoy están escondidos, perseguidos o presos”.