Con modificaciones respecto de su versión original, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado ayer la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para investigar delitos contra la integridad sexual. En la previa del debate en la Cámara alta, un legislador de La Libertad Avanza subió la apuesta y pidió la castración para los violadores.
“Tenemos que empezar a hablar de castración. Habrá que hablar de cosas incómodas que nunca se hablaron”, afirmó Francisco Paoltroni respecto de la iniciativa.
En declaraciones a Radio del Plata, el senador por Formosa profundizó: “Hay que estudiar qué hicieron los países del primer mundo, hay que profundizar en el tema”.
“Es el inicio de un camino que hay que recorrer”, remarcó Paoltroni sobre el proyecto vinculado a los delitos contra la integridad sexual, creado mediante el proyecto que busca modificar la Ley 26.879 de 2013, que creó un registro de datos genéticos vinculados exclusivamente a delitos contra la integridad sexual. Esta normativa obligaba a la Justicia a obtener muestras genéticas de agresores sexuales.
Sin embargo, con este proyecto se contempla crear el perfil genético de toda persona mayor de 18 años imputada por un delito, sin necesidad de que haya condena y con un plazo de almacenamiento de cuatro meses.
En el caso de los menores de edad, “sus perfiles genéticos solo podrán ser incorporados si fueron declarados penalmente responsables por la comisión de un delito”, según detalla el texto de la iniciativa, que fue aprobada con 146 votos positivos, 87 rechazos y ocho abstenciones.