23.2 C
San Miguel de Tucumán
viernes, octubre 4, 2024

Una banda organizada sustraían chapas y patentes de vehículos y los colocaba en otros que también eran robados

La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos III del MPF señaló que se trata de una causa compleja por la cantidad de miembros y la conexión con otras provincias. Prisión preventiva por 26 días para avanzar con la extracción de datos a los celulares secuestrados.

Tres sujetos (de 23, 27 y 28 años) fueron imputados este jueves por el Ministerio Público Fiscal a través de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos III, que conduce Carlos Picón. La calificación legal provisoria es por el delito de hurto doblemente agravado por el uso de llave falsa y por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública, hecho ocurrido el 28 de junio, a las 05:15 horas. De acuerdo a la incipiente investigación se trataría de una banda organizada (por lo que se los podría acusar por el delito de asociación ilícita). Según la Fiscalía, los tres acusados y otro (aún no identificado) previo reparto de tareas y distribución que cada uno realizaría, actuando de manera organizada y en banda, procedieron a sustraer una camioneta blanca (Toyota Hilux) que se encontraba estacionada sobre calle San Luis al 100 de esta ciudad capital. En esas circunstancias, el damnificado dijo que la llave del vehículo la tenía consigo y el duplicado del rodado en su domicilio por lo que se sospecha de la utilización de inhibidores o algún tipo de tecnología similar. De las tareas investigativas participaron personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y la División Sustracción de Automotores de la provincia. Al momento del allanamiento y detención, realizado en el día de ayer, fueron secuestrados teléfonos y vestimentas que serán peritadas. “Se trata de una banda organizada cuya modalidad es sustraer chapas patentes de vehículos y colocarlos en otros que son robados. Podemos hablar de una organización que comete delitos llegando incluso hacia la provincia de La Rioja y de Córdoba”, afirmó el auxiliar de fiscal, Pablo D’Andrea, quien estuvo acompañado en la audiencia por el instructor, Luciano Delaporte. “Voy a solicitar, en esta oportunidad, la prisión preventiva por 26 días. Sostenemos la existencia del ilícito y la participación de los imputados. En cuanto al daño a resarcir, se perdió una camioneta de un alto valor de mercado. Hay otras personas que están vinculadas en el marco de este legajo por lo que entiendo la necesidad de cautelar el proceso”, argumentó el representante del MPF quien mencionó los peligros de fuga y de entorpecimiento como así también el comportamiento en otros procesos (uno de ellos está acusado por un hecho anterior con similares características). Por último, el juez actuante resolvió hacer lugar al planteo de la Fiscalía, cuya fecha de vencimiento de la medida de coerción (de máxima intensidad) vencerá el 10 de septiembre.

Palabras del Fiscal

Luego de la audiencia multipropósito, el fiscal Carlos Picón se refirió al funcionamiento de la organización criminal. “El juez tuvo en cuenta no solo las evidencias de calidad sino también el contexto en el cual se desarrolló esta investigación ya que estamos en presencia de una banda que operaba a gran escala, empleando toda una logística e infraestructura”, precisó el titular de la Fiscalía. “El hecho ocurrió el 28 de junio y hoy tenemos desbaratada a esta banda siguiendo las expresas instrucciones del Ministro Fiscal para combatir el delito. Tenemos tres delincuentes menos en la calle quienes estaban azotando a la sociedad”, agregó. Sobre los próximos pasos en la causa, Picón adelantó: “Ya se han librado exhortos e individualizado a otros delincuentes. Restan medidas como ser el UFED a los celulares secuestrados, identificar el vehículo que intervino y peritar las prendas de vestir que serán cotejadas con las grabaciones (ver fotogramas)”.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,716FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS