La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, se pronunció sobre el paro anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para la próxima semana. La jefa municipal señaló que, si bien entiende las demandas del sector empresario, la prioridad debe ser mejorar el servicio antes de aplicar un aumento en la tarifa del transporte público.
“Nosotros no podemos aumentar hoy el boleto si no mejoramos el servicio”, expresó en conferencia de prensa. Según la mandataria, la problemática del transporte es un “circuito vicioso”, donde los empresarios exigen un incremento en la tarifa para poder mejorar las condiciones del servicio, pero desde el municipio ya se había otorgado un aumento con la expectativa de mejoras que aún no se han visto reflejadas.
La intendenta hizo énfasis en la necesidad de regularidad en los tiempos de circulación de las unidades y en la limpieza de los colectivos. “No pedimos que se cambien las unidades ya, podemos ser flexibles en eso por la situación económica, pero las unidades deben estar limpias y en buenas condiciones”, afirmó. Además, destacó que se realizarán sanciones a las líneas que no cumplan con la frecuencia acordada. “Por ejemplo, la línea 11 debería tener 32 o 34 móviles y hoy están funcionando solo 12 o 13. Esto no puede continuar así”, explicó.
Aumento del boleto
Respecto al pedido de aumento del boleto que se presentaría ante el Concejo Deliberante, donde se habla de un costo superior a los $1.200, Chahla fue clara en su postura: “Hoy no estoy a favor de un aumento si no vemos una mejora en la regularidad de los servicios y en las condiciones de los colectivos”. También mencionó que en conversaciones anteriores, los empresarios habían planteado un boleto de 900 pesos, similar al de otras provincias.
La intendenta subrayó la importancia de sincerar el estado actual del transporte en la ciudad. “Tenemos que dialogar y sincerarnos. Cuántas unidades están trabajando, cómo están trabajando, y aquellos que no puedan cumplir deberán dar un paso al costado y dejar lugar a empresarios que sí puedan hacerlo”, señaló, dejando en claro que la gestión del transporte público es una prioridad para su administración.
Finalmente, Chahla comentó que desde el Concejo Deliberante se le han pasado pliegos de tres líneas para licitación, y que el municipio está evaluando la posibilidad de abrir el proceso para que nuevos empresarios interesados puedan mejorar el servicio en San Miguel de Tucumán. “Queremos darle la oportunidad a todos de participar y mejorar”, concluyó.