El presidente Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, realizarán dos actos separados en homenaje al General José de San Martín. El hecho parece ser un capítulo más en la interna libertaria. Este agosto se cumplen 174 años de la muerte del Libertador.
Este sábado 17 de agosto, Villarruel tiene previsto viajar a Mendoza para encabezar un acto protocolar a las 10.30 junto al gobernador Alfredo Cornejo. La información fue confirmada desde la Municipalidad de Las Heras. Villarruel despedirá allí a la Federación Gaucha, cuyos jinetes iniciarán una extensa cabalgata, y realizará una recorrida por el Campo Histórico El Plumerillo. Participarán del evento, el intendente de esa localidad, Francisco Lo Presti, y autoridades de las Fuerzas Armadas, además de funcionarios municipales.
En paralelo, a mil kilómetros de distancia de Villarruel, Milei asistirá junto al ministro de Defensa, Luis Petri, al recorrido desde la Catedral Metropolitana hacia el Regimiento de Granaderos de la denominada Llama Votiva, símbolo del espíritu del General San Martín.
La última vez que Milei y Villarruel se vieron en público fue en el acto de inauguración de la última Exposición Rural de Palermo. Ambos se saludaron fríamente y se sentaron a unos metros de distancia el uno del otro.
De todos modos, ambos asistirán hoy a la «entrega de sables y despachos» a la cúpula de las Fuerzas Armadas en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.
La interna entre ambos políticos viene de larga data, pero a partir deprincipios de año Villaruel permitió el tratado del DNU 70/2023 en el Senado, que resultó rechazado en aquel momento. Con la aprobación de la Ley Bases todo parecía haber quedado en el pasado, pero el clima volvióa tensarse cuando la vicepresidenta respaldó,a través de un tuit, los cánticos con contenido xenófobo y homófobo contra Francia, en el marco de la celebración por el triunfo de la Selección Argentina en la Copa América.
Milei calificó esa intervención de Villarreal alegando que “no fue un tuit feliz”, porque para “las cuestiones deportivas tenés que ir por el lado deportivo, y no podés generar un quilombo institucional en términos diplomáticos”.
Según consigna el medio PERFIL, el círculo íntimo del Presidente persiste la molestia sobre la agenda individual de Villarruel y se la llegó a relacionar con el escándalo de los diputados libertarios que visitaron a represores alojados en Ezeiza, entre ellos, Alfredo Astiz.