Avanza la investigación contra Alberto Fernández por violencia de género en perjuicio de su expareja, Fabiola Yañez, y entre los movimientos trascendentes que tendrá la causa en los próximos días se destaca la declaración de los testigos.
La secretaria del exmandatario, María Cantero; el exdirector de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra; el exintendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez; la madre de la ex primera dama, Miriam Yañez Verdugo; la examiga de Fabiola que estuvo en la fiesta de Olivos, Sofía Pacchi; y la periodista Alicia Barrios fueron citados por el fiscal Ramiro González.
Barrios será la primera en prestar testimonio: será este jueves 22 a las 10:30. Ese mismo día, a las 12:30, declarará Cantero. Rodríguez hará lo propio el lunes 26 a las 10.
En el caso de la madre de Fabiola, presentó un exhorto internacional para que le tomen declaración en el Consulado argentino en Madrid, según pudo confirmar TN. Fuentes del caso confirmaron que, una vez obtenida la autorización por parte de la Justicia de Madrid, la idea es obtener ese testimonio “a la brevedad”.
Rodríguez fue convocado para el lunes 26 de agosto a las 10. Resta saber cuando serán citados Saavedra y Pacchi.
En lo inmediato, las expectativas están puestas en el testimonio de Cantero, dueña del celular en el que se encontraron chats y material audiovisual que probarían que Fernández agredió a Yañez en más de una ocasión.
“Tengo que encontrar la forma de llegar a vos y que él confíe en que puedo ayudarte”, eran las palabras de Cantero hacia la ex primera dama en una conversación que intercambiaron a través de WhatsApp y a la que pudo acceder TN.La exsecretaria de Fernández, sin ser tan directa, buscaba la forma de acercarse a Yañez. Sin embargo, aún no está claro si realmente quería hacerlo o no. En sus mensajes deja trascender un posible temor de que el expresidente pudiera reaccionar al enterarse.
El fiscal busca entonces esclarecer las circunstancias en las que se desarrolló el vínculo entre ambas, después de que la ex primera dama le contara las situaciones de violencia que vivía junto a Fernández.
Un rato antes será el turno de Barrios. En el escrito de 20 páginas que presentó ante el fiscal, Yañez mencionó el nombre de la periodista. “Es una excelente mujer que sabía lo que yo estaba viviendo”, dijo.
En conversación con Nelson Castro por Radio Rivadavia, Barrios aseguró que la ex primera dama sufría un “ninguneo total” y “se notaba a simple vista” que la relación de pareja no estaba bien.“Me pareció una persona muy inteligente, muy sensible. Estábamos con los proyectos de Scholas Ocurrentes (proyecto del Papa Francisco). Ella era una 4×4, hacía todo por los chicos. Era lo único que no le podían arrebatar, porque era una mujer absolutamente despojada”, profundizó.
Rodríguez es otro de los citados a declarar que podrían poner en jaque la defensa del exmandatario. Trabajó como intendente de la Quinta de Olivos durante el mandato de Fernández y conocía al detalle cada uno de los movimientos que había en el lugar.
El fiscal González busca determinar si Rodríguez estaba al tanto de los hechos de violencia que describió Yañez, ocurridos principalmente entre julio y agosto de 2021.
Otro testimonio que podría complicar la defensa de Fernández es Miriam Yañez Verdugo. La mamá de Fabiola está acompañando a su hija en Madrid y es su sostén en estos días, como lo reconoció la denunciante en una entrevista televisiva.
Además, Yañez Verdugo acompañó a su hija en el último semestre de 2023, cuando la ex primera dama relató que la situación de violencia se había agravado. De hecho, detalló que en ese tiempo Alberto Fernández le pegaba cachetazos a mano abierta, casi a diario. En ese momento, cuando Yañez decide irse a la casa de huéspedes, es su madre la que comienza a ir a la Quinta de Olivos para acompañarla y ayudarla con la crianza de su hijo, Francisco.
También hay preocupación en Fernández ante lo que pueda decir Sofía Pacchi, una de las mejores amigas de Yañez que en su momento también fue su asesora de comunicación, por lo que pasaban varias horas juntas en Olivos.Pacchi acompañó a la ex primera dama entre 2020 y 2021 y estuvo en esos días donde habrían ocurrido estos posibles episodios de violencia, por lo que su relato podría ser clave en el caso.
No obstante, dejó de ocupar su cargo al poco tiempo de que se conociera el escándalo por la fiesta VIP realizada en plena cuarentena. Esto llevó a que el vínculo entre ambas no haya finalizado bien. “Terminó de muy mala manera su relación con Yañez y Alberto Fernández, tiene mucho para contar”, dicen en el entorno de la joven.