En una sesión con varios cruces, Diputados aprobó la resolución de repudio al ataque a Cristina Kirchner

La Cámara de Diputados se reunió este sábado de emergencia ante el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tal como anunciaron los legisladores oficialistas, este sábado a las 12 del mediodía la Cámara de Diputados realiza una sesión especial en repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner este jueves por la noche.

Según adelantaron este viernes desde la Cámara Baja, a cargo de Cecilia Moreau, se iba a debatir un proyecto de resolución para expresar la «más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Sra. Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner».

Pese a que hasta momentos se desconocía si Juntos por el Cambio iba a participar del debate debido a las opiniones encontradas en torno al borrador de resolución propuesto por Moreau, ya se definió que la oposición efectivamente formaría parte de la sesión.

Ahora el proyecto original será modificado para asimilarse al que aprobó el Senado el jueves por la noche

La decisión se tomó luego de una reunión de Labor Parlamentaria de poco menos de una hora en la que ambos frentes acordaron oficializar su repudio ante el ataque contra Cristina Kirchner.

Aquí, también se definieron modificaciones al polémico proyecto presentado en primer lugar por Moreau, el cuál se refería a «discursos de odio» y apuntaba contra  «diferentes espacios políticos, culturales, judiciales y mediáticos» como sus promotores.

 Aunque el Frente de Todos esperaba conseguir las firmas de todos los diputados del recinto, este borrador generó discordia entre la oposición y el oficialismo dado que se comprendió como un señalamiento infundado a otros espacios políticos.

Para Diego Santilli, diputado del PRO, el borrador que Moreau busca aprobar «agravia y agrede a las instituciones, a la justicia, a la oposición y a los medios». Sin embargo, ahora, tras el consenso entre los distintos espacios políticos, el proyecto original fue modificado para asimilarse al que aprobó el Senado el jueves por la noche.

SESIÓN EN REPUDIO AL ATENTADO CONTRA CRISTINA KIRCHNER: EL PRO VOTÓ A FAVOR Y SE FUE

Con el texto modificado y sin la referencia a la oposición política, a los medios y al Poder Judicial como disparadores de «discursos de odio», Juntos por el Cambio votó a favor de la resolución consensuada y, luego de que el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, justificara el voto, los legisladores del espacio se retiraron del recinto.

La resolución consensuada se aprobó con dos tercios de los votos emitidos y, al no contar la propuesta con dictamen de la comisión, la votación se realizó a mano alzada.

Así justificó Ritondo el voto del PRO antes de que el bloque se retirara de la Cámara Baja: «Hemos acordado un texto común de repudio a los hechos de intento de magnicidio, pero creemos que no es la calle ni el recinto el lugar para determinar los culpables de un delito», indicó.

Luego de que el PRO votara afirmativamente, los legisladores del espacio se retiraron del recinto

«Es el poder judicial el único que tiene el deber de investigar, juzgar y condenar», prosiguió el titular del bloque del PRO en Diputados. En este punto, Ritondo apuntó contra los conflictos entre los distintos partidos políticos generados por el atentado.

«No queremos que este hecho gravísimo genere más divisiones, asignar culpables y muchos menos convertirlo en una tribuna para atacar a la oposición política, Poder Judicial y medios de comunicación como lamentablemente vinimos escuchando en las últimas horas», consignó con dureza en relación a los cruces políticos generados por el intento de asesinato a Kirchner. Y cerró: «Esperamos que este discurso no se replique más adelante».

Por su parte, la izquierda se abstuvo de votar debido a la modificación a la resolución inicial acordada entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Los liberales, con un encendido discurso de Javier Milei, repudiaron el atentado a Cristina pero apuntaron contra la «casta» política.

EL TEXTO FINAL CONSENSUADO ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN QUE APROBÓ DIPUTADOS

La resolución completa consensuada entre el oficialismo y la oposición que se aprobó este sábado en Diputados:

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta y dos veces presidenta de la nación, la Dr. Cristina Fernández de Kirchner.

Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia.

Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social.

Notas similares

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas noticias

Publicidadspot_img

Instagram