Legionella en Tucumán: desde el cierre de la clínica, no se registraron nuevos casos

El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Miguel Ferré Contreras, explicó además que una especialista del Instituto de Biología de La Plata tomó muestras que son analizadas en el Malbrán.

Sobre la investigación y el control del brote de Legionella en un sanatorio privado de la provincia realizado por el Ministerio de Salud de Tucumán, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Miguel Ferré Contreras, explicó que se continúa haciendo seguimiento de los pacientes afectados por la bacteria, así como de la población que estuvo presente en el edificio clausurado preventivamente.

“Desde que se cerró la institución llevamos ocho días sin reportar casos nuevos. Esto es importante porque al detectarse de qué enfermedad se trataba, se pudo determinar que es una enfermedad que no se contagia entre personas, sino a través del ambiente. Al tomar la medida de cerrar preventivamente el sanatorio, podemos afirmar que ya no habrá casos nuevos”, dijo Ferre Contreras, durante una conferencia de prensa celebrada en el Antedespacho de Casa de Gobierno, junto al gobernador, Osvaldo Jaldo y funcionarios del Gabinete provincial. 

Además, comentó: “seguimos llamando a todas las personas que en agosto y hasta el cierre del sanatorio estuvieron en contacto con la institución: personal de salud, pacientes y cuidadores para evaluar, si en algún momento de ese periodo presentaron síntomas y poder clasificarlos en alguna de las categorías de casos. Esto es algo complejo que lleva tiempo. En definitiva, el reporte final epidemiológico va a ser el que va a determinar la cantidad de casos sospechosos, probables y confirmados en función de los estudios de laboratorios que se lleven a cabo”.

En cuanto al estudio de la institución, “la semana pasada, como se actuó con rapidez para identificar el agente etiológico, también se actuó con celeridad en cuanto al estudio de la institución. El martes recibimos la visita de un ingeniero de la Organización Panamericana de la Salud, que el miércoles determinó cuestiones inherentes a la infraestructura de la institución y a los puntos donde se debían tomar las muestras. Nos planteó la necesidad de que alguien especializado realice la toma de muestras. Hicimos rápidamente las gestiones y el jueves vino una investigadora del Instituto de Biología de La Plata que tomó muestras y, el viernes, las mismas ya estaban en el Instituto Malbrán. Esas muestras fueron cultivadas y estamos esperando los resultados”.

Por otro lado, dijo: “estamos esperando el protocolo definitivo de la OPS, en cuanto a la posibilidad de realizar la higiene de la institución y desinfección para posteriormente tomar alguna medida. Lo destacable es la velocidad y transparencia con la que se actuó en todo momento”.

Notas similares

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas noticias

Publicidadspot_img

Instagram