Sorpresa con una nueva encuesta electoral que midió internas para la presidencial 2023

Es un estudio nacional de Aresco que encargó Larreta. Números para la PASO, y pisos y techos de los candidatos.

Vinculada históricamente al peronismo, hace años que la consultora Aresco trabaja también para el Gobierno de la Ciudad. Y ya en modo candidato, Horacio Rodríguez Larreta recibió de esta firma la última encuesta que evaluó su potencial electoral. Para la PASO, y también su piso y techo (y el de otros candidatos, claro), pensando en la presidencial general. Al jefe de Gobierno le fue bien, pero sonó el mismo alerta que viene incomodando en otros estudios: Javier Milei.

El sondeo, nacional y de 2.490 casos, se hizo durante el mes de abril. Según explicaron en la firma que creó Julio Aurelio y dirige su hijo Federico, se utilizaron diferentes metodologías -no sólo la online, por ejemplo- para abarcar una mayor diversidad de votantes y llegar, en particular, a aquellos más alejados de la discusión política. Este último dato, presumen en la encuestadora, es el que puede haber influido para mostrar buenos números relativos de Larreta.

El brief al que accedió Clarín, de apenas cinco páginas, incluyó imagen de cinco dirigentes de oficialismo y oposición; pisos y techos electorales de cuatro; e intención de voto para las primarias. En ningún caso aparece el ex presidente Mauricio Macri.Javier Milei en el parque O'Higgins en la Ciudad de Mendoza, haciendo su campaña para el 2023. FOTO José Gutiérrez / Los Andes.

Javier Milei en el parque O’Higgins en la Ciudad de Mendoza, haciendo su campaña para el 2023. FOTO José Gutiérrez / Los Andes.

En cuanto a la valoración personal, como muestran otros relevamientos de opinión pública, Larreta se ubica arriba con 40% de imagen positiva, 33,7% de regular y 19,9% de negativa. Segunda figura una de sus rivales para la interna, Patricia Bullrich, con 35,3% / 30,6% / 28,3%; y tercero viene otro integrante de Juntos por el Cambio, el radical Facundo Manes, con 28,4% / 23,7% / 8%. El neurocientífico, de todos modos, sigue mostrando un nivel de desconocimiento relativamente alto (cercano al 30%).

Completan la paleta de imágenes los dos principales referentes del oficialismo: Cristina Kirchner y Alberto Fernández. La vice combina 27,3% de positiva, 20,7% de regular y 51,7% de negativa; y el presidente tiene 24,3%, 32,6% y 42,9%, respectivamente.

Intención de voto

En cuanto al capítulo electoral, se divide en dos cuadros. El primero plantea unas PASO de cuatro fuerzas y siete candidatos. Por espacio, prevalece Juntos por el Cambio. Por nombre, Milei.

La principal alianza opositora suma 34,6 puntos, gracias al 16,5% de Larreta, el 12,3% de Bullrich y el 5,8% de Manes.La última encuesta nacional de Aresco: intención de voto para la PASO presidencial.

La última encuesta nacional de Aresco: intención de voto para la PASO presidencial.

Segundo aparece el Frente de Todos, con 31,8%19,9% de Cristina 11,9% de Alberto Fernández.

Tercero por espacio, pero con el número individual más alto, queda Milei, con 20,7%.

Completan Nicolás del Caño del FIT 3,9%otros 3,2%blanco 2,3% y ns/nc 3,5%.

También la encuesta evalúa pisos y techos electorales de cuatro eventuales postulantes. Larreta y Bullrich por JxC, Alberto y Cristina por el FdT. Quedan ordenados así:La última encuesta nacional de Aresco: pisos y techos electorales de cuatro candidatos para el 2023.

La última encuesta nacional de Aresco: pisos y techos electorales de cuatro candidatos para el 2023.

– Larreta20,3% «seguramente lo votaría» (piso) + 45,5% podría llegar a votarlo (techo de 65,8%) y 31,9% «nunca lo votaría».

– Bullrich15,2% «seguramente la votaría» (piso) + 33,8% podría llegar a votarla (techo de 49%) y 31,9% «nunca la votaría».

– Alberto F.17,3% «seguramente lo votaría» (piso) + 24% podría llegar a votarlo (techo de 41,3%) y 31,9% «nunca lo votaría».

 Cristina20,2% «seguramente la votaría» (piso) + 15,6% podría llegar a votarla (techo de 35,8%) y 31,9% «nunca la votaría».

El análisis de un especialista

Federico Aurelio, director de Aresco, hizo una análisis de los datos a pedido de Clarín. Y destacó lo siguiente:

«Este informe puede parecer muy similar a otros, pero tiene una gran diferencia: es una síntesis de un conjunto de estudios con distintas metodologías que hicimos a nivel nacional (y no se ha hecho ninguna otra a nivel nacional por el costo que tiene) y permite tener muchas mayores certezas, teniendo en cuenta la poca predisposición en general que hay en la gente para responder encuestas».

«Esto no tiene por qué significar que los resultados sean muy distintos a los que se ven habitualmente. De hecho, con respecto a lo que se ha publicado últimamente, no tiene grandes diferencias, pero sí es importante destacar que, dentro de esta baja predisposición que hay para responder encuestas, mejora Larreta. Y es por eso que él está mejor en esta encuesta que en las demás, que se realizan con metodologías más rápidas y que responden más los interesados en la política que los desinteresados».

«Lo que surge de esta encuesta nacional es que, sin dudas, en imagen y en nivel de posicionamiento del voto el dirigente mejor posicionado es Larreta, pero a la hora de generar un escenario electoral como el de primarias, donde lidera Juntos por el Cambio, no es una diferencia para que uno considere que está definido el próximo candidato de ese espacio».

«La conformación de distintos espacios políticos, con el fuerte posicionamiento del espacio de Milei, es lo que le impide a Cambiemos tener una diferencia relevante en una escenario de primarias o inclusive en una elección general con el Frente de Todos, con una diferencia menor a la que visualizamos en las elecciones legislativas de 2021″.

Notas similares

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas noticias

Publicidadspot_img

Instagram