Tucumán de Antes: La vieja Terminal

EMPLAZADA EN LA ANTIGUA PLAZA LAMADRID. CORAZÓN DE «EL BAJO» IMPORTANTE CENTRO COMERCIAL, LA OTRORA «RETIRO DE TUCUMÁN»

Marcelo Sosa, administrador de Fotos antiguas de Tucumán (facebook)



Publicación del diario La Gaceta – (Carlos Paez de la Torre(h) – 06/10/2003)

Acaban de cumplirse 40 años de la inauguración de la vieja Terminal de Omnibus «General Gregorio Aráoz de Lamadrid». Merece un recuerdo el aniversario de estas instalaciones que ocuparon totalmente la plaza Lamadrid. Dicha plaza había sido amojonada por la Municipalidad en 1877, sobre terrenos comprados en la década anterior. Estaba destinada a tener gran movimiento, por hallarse frente a la estación del Ferrocarril Central Norte, que se erigió poco después sobre el lado sur.
Tenía menor tamaño que la actual y se la bautizó «Plaza Constitución». Pero en 1895, en homenaje al centenario del nacimiento del general Gregorio Aráoz de Lamadrid, la Municipalidad resolvió llamarla «Plaza Lamadrid». El intendente Carlos Vera pidió y obtuvo de la Provincia la expropiación de 10.146,33 metros al este (terrenos de Carlos Castellanos, Juan Zelada, Pedro Navarro y Patricio Heredia), para ensancharla de modo que pudiera tener «la extensión de una cuadra cuadrada».
La vecindad con la estación estropeó la plaza, como ocurriría con la Alberdi. El césped desapareció, los árboles eran objeto constante de vandalismo y la frecuentaban los delincuentes, según la queja de los diarios. Desde fines de la década de 1920, empezó a servir de parada para los ómnibus que servían a la campaña. Estaba fuertemente integrada ya a la característica imagen de «El Bajo».
En 1959, durante la intendencia de Ramón Isauro Martínez, se sancionó la ordenanza que disponía erigir allí una Estación Terminal. La obra estaba constituida por un edificio de tres plantas, además de las playas cubiertas para los ómnibus, de acuerdo con un diseño del arquitecto Enrique Eduardo Gallardo Valdez. La construcción empezó en 1960 y fue inaugurada por el interventor municipal Juan Padrós, el 29 de setiembre de 1963. En esa ceremonia se descubrió también la estatua del general La Madrid, ejecutada por Angel Dato, que en 1977 sería trasladada a la avenida Soldati.
La Terminal funcionó el viernes 16 de diciembre de 1994, fecha en que se habilitó la nueva «estación Central» en los terrenos del ex aeropuerto. Pocos meses más tarde, sus ámbitos (junto con los del ex Mercado Persia) fueron destinados a relocalizar a los vendedores ambulantes. Se pensó equivocadamente que así desaparecerían del centro.

Notas similares

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas noticias

Publicidadspot_img

Instagram