18.9 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 22, 2024

Antes de recibir a los gobernadores, Guillermo Francos se reunió con Miguel Ángel Pichetto en la Casa Rosada

El ministro del Interior Guillermo Francos recibió esta mañana en su despacho del ministerio del Interior al diputado Miguel Ángel Pichetto, quien preside el bloque en la Cámara de Diputados de Hacemos Coalición Federal, que aglutina a varios legisladores del peronismo disidente. El encuentro se produjo unas horas antes del encuentro entre los gobernadores y algunos vicegobernadores que se desarrollará hoy para encontrar coincidencias que permitan firmar el llamado Pacto de Mayo que propusiera el presidente Javier Milei en su discurso del 1° de marzo en la Asamblea Legislativa.

La reunión se enmarca en la estrategia del Gobierno para establecer puentes con la oposición “dialoguista” en el Parlamento que posibiliten el avance de varias iniciativas que estaban incluidas en la Ley Bases que naufragó en el Congreso pero que volverá a ser diagramada. El legislador rionegrino no había estado el jueves en el cónclave que se produjo en la Casa de Gobierno y en el que tomaron parte, además de Francos, el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, el asesor presidencial, Santiago Caputo; el cordobés Rodrigo de Loredo, quien conduce el bloque de la Unión Cívica Radical y quien encabeza el bloque del PRO, Cristian Ritondo.

Allí también se abordaron los temas que en la Rosada consideran claves para que la iniciativa no vuelva a ser frenada. El nuevo proyecto de ley también incluirá el paquete fiscal que el ministro Luis Caputo había excluido en su momento y las desregulaciones en la economía que el presidente Milei considera imprescindibles para su plan de acción. Figurarán entre otros puntos el avance en la privatización de la mayoría de las empresas en poder del Estado, los cambios en el cálculo previsional, la delegación de facultades para el Presidente, la desregulación para los sectores hidrocarburíferos y de la minería, declarar a la educación y al transporte como servicios esenciales y un régimen especial para grandes inversiones (blanqueo).

Miguel Ángel Pichetto (Gustavo Gavotti)Miguel Ángel Pichetto (Gustavo Gavotti)

“Nosotros siempre intentamos ayudar, pero tampoco hubo una voluntad de profundizar un diálogo con los gobernadores. Ese fue un tema que el Gobierno tendría que haber intentado para alivianar y en el tratamiento en particular poder votar los artículos que faltaban. Nos trabamos en dos incisos, una tontería. Al Gobierno le convenía la ley”, había afirmado Pichetto un par de días después de que la Ley Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos debiera ser retirada del recinto en su discusión en particular el 6 de febrero pasado.

El excandidato a vicepresidente en 2019 dijo en un programa radial que “hubiera sido muy valioso” que el Congreso hubiera aprobado el proyecto, al que calificó como “muy importante, pero no vital” para el Gobierno ya que “la parte fiscal ya estaba afuera”, en relación a los artículos que había sacado el ministro Luis Caputo para facilitar la aprobación de la norma.

Pichetto pidió “salir de la agresión y de la coerción” y “tratar de hacer un acuerdo fiscal federal entre las provincias y la Nación y que eso se pueda trasladar al Congreso en una serie de leyes que al Gobierno le interese… Tratemos de reestablecer un vínculo de diálogo institucional y de tranquilidad para que la sociedad pueda entender que el Congreso no es un obstáculo”.

Ahora la posible inclusión del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que había sido suprimido por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el último tramo de la gestión de Alberto Fernández con la aprobación del Congreso aparece como una de las soluciones que el Gobierno le propondrá a los gobernadores. Serviría para que las provincias recuperen parte de los fondos que perdieron en los últimos meses y que compromete sus finanzas.

Milei, a través de las medidas que adoptó su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, les recortó desde que asumió el poder las transferencias discrecionales y también dejó de girarle a los 24 distritos nacionales el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS