17.6 C
San Miguel de Tucumán
lunes, julio 15, 2024

Ante los 11.000 despidos, trabajadores protestan en todo el país: “El Gobierno actúa al margen de la ley”

 En medio de la oleada de despidos de empleados públicos, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, indicó que este miércoles las y los trabajadores protestarán en las distintas dependencias del país en reclamo de los 11.000 despidos que oficializó el Gobierno este 31 de marzo.  

“Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, alertó Aguiar.

 En Córdoba, el secretario General de ATE, Federico Giuliani confirmó a este medio que son 102 las y los trabajadores que fueron notificados con la baja de contrato en la provincia. “Esto es sin contar los cierres de Enacom, Inadi y el ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que hasta ahora no sabemos bien qué va a pasar porque los trabajadores no recibieron la comunicación de los despidos”, indico el referente gremial. 

ATE acusó al Gobierno de “provocar cesantías masivas en el Estado” e indicó que “suprimir derechos fundamentales de las personas es una conducta tipificada en nuestro Código Penal” y llamó a las y los trabajadores a presentarse en los lugares de trabajo para reclamar contra la medida. En Córdoba, la convocatoria será unánime a partir de las 10.30 frente al edificio del ex Ministerio de Trabajo en calle 27 de Abril 351. 

El Gobierno actúa “al margen de la ley”

“Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal en su artículo 226 da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales”, puntualizó Aguiar y ratificó este miércoles habrá “ingresos masivos y simultáneos” de los trabajadores del Estado a los distintos organismos en el marco del plan de lucha contra el Gobierno para revertir los despidos.

“Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley”, enfatizó.

Para este miércoles a las 16 también está convocado un Plenario Federal con más de 1.000 delegados para profundizar el plan de lucha”, informó el titular de ATE que además alertó que la cantidad de despidos podría incrementarse en los próximos días, según confesó el propio Gobierno la semana pasada a través de su portavoz, Manuel Adorni.

En ese marco, el vocero presidencial precisó que se estaban analizando 70 mil contratos.  “Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”, había expresado Adorni.

ARTICULOS RELACIONADOS

2,715FansLike
spot_img

MAS ARTICULOS